¿Qué son los Bio plaguicidas o Plaguicidas Biológicos?

¿Qué son los Bio plaguicidas o Plaguicidas Biológicos?

Los bioplaguicidas también conocidos como plaguicidas biológicos o insecticidas orgánicos, son productos hechos a base de ingredientes naturales como plantas, organismos vivos y algunos minerales, los cuales tienen la capacidad de prevenir, repeler, eliminar o reducir la aparición de agentes nocivos para los cultivos lo cual ayuda a evitar daños y pérdidas causadas por problemas fitosanitarios, por esta razón son considerados como una alternativa natural al uso de los productos químicos convencionales.

Gracias a su composición pueden favorecer el control de insectos perjudiciales que pueden intervenir con el sano desarrollo de los cultivos; además, estos contribuyen con el crecimiento uniforme de los frutos, por esta razón es posible utilizarlos en diferentes especies vegetales como hortalizas, plantas aromáticas, árboles frutales y plantas ornamentales, entre otras.

aplicacion_insecticidas-naturales

Estos tipos de insecticidas se dividen en bióticos (vivientes), los cuales están integrados básicamente de hongos y bacterias, organismos que tienen la capacidad de contrarrestar el ataque de las plagas y las enfermedades, debido a que se instalan en las plantas y evitan que éstas se dispersen. Por otro lado, también están los plaguicidas abióticos (no vivientes), que están compuestos por extractos de plantas y otros elementos que tienen como función principal bloquear o restringir el desarrollo de estos agentes negativos. Cabe destacar que algunos de estos pueden controlar insectos y enfermedades al mismo tiempo.

Asimismo, estos plaguicidas son fáciles de manejar y resultan ser más económicos en comparación con otros productos; además se pueden aplicar en distintas épocas del año, en cualquier lugar y en diferentes técnicas de cultivo, ya sea a campo abierto o bajo agricultura protegida. De esta manera su uso va a depender de la especie de plaga o enfermedad, del tipo de planta, de las necesidades de cada productor y de los recursos disponibles.

insecticidas-naturales

Es importante mencionar que al estar elaborados por ingredientes naturales no generan riesgos para las plantas, las personas o para los animales, ya que no cuenta con un grado de toxicidad que pueda considerarse relevante, gracias a esto son inofensivos para el medio ambiente, ya que se degradan rápidamente lo cual disminuye su índice de contaminación.

Otro de los beneficios que generan estos productos es tener la capacidad de aumentar la fauna microbiana en el medio de cultivo; también pueden mejorar la cantidad de materia orgánica disponible en el suelo y sus características, esto ayuda a fortalecer a las plantas lo cual permite aumentar su resistencia y favorecer su crecimiento. Algunos ejemplos de elementos que se pueden ocupar para fabricar este tipo de plaguicidas son: extracto de Neem, azufre en polvo, jabón potásico y algunos hongos, entre otros

En DASAM tenemos una solción en Bioplaguicidas para tu producción

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido a DASAM.
¿En qué le podemos ayudar?