Agrícola Dasam | Fertilizantes inorgánicos: tipos y variedades
16964
post-template-default,single,single-post,postid-16964,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Fertilizantes inorgánicos: tipos y variedades

Fertilizantes inorgánicos: tipos y variedades

¿Qué tipos de fertilizantes artificiales existen?

Los abonos o fertilizantes se definen como los materiales cuya función principal es proporcionar a las plantas distintos nutrientes.

Los fertilizantes aportan:

a) nutrientes principales: exclusivamente, los elementos nitrógeno(N), fósforo(P) y potasio (K)

b) nutrientes secundarios: los elementos calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na) y azufre (S)

c) micronutrientes: los elementos boro (B), cobalto (Co), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mb) y zinc (Zn), esenciales para el crecimiento de las plantas, aunque en pequeñas cantidades si se compara con los nutrientes principales y secundarios

Si abundamos, el abono inorgánico es aquél cuyos nutrientes declarados se presentan en forma mineral, obtenida mediante extracción o mediante procedimientos industriales de carácter físico o químico.

Los fertilizantes inorgánicos, entre los que se incluyen la cianamida cálcica, la urea y sus productos de condensación y asociación y los fertilizantes que contienen micronutrientes quelados o complejados, pueden diferenciarse en los siguientes tipos de abonos:

a) Simple: abono nitrogenado, fosfatado o potásico que aporta un único nutriente principal.

b) Compuesto: abono que aporta al menos dos de los nutrientes principales.

c) Complejo: abono compuesto en el que si se presenta granulado, cada gránulo contiene todos los nutrientes en su composición declarada.

d) De mezcla: abono obtenido mezclando en seco varios abonos, sin reacción química.

e) Foliar: abono indicado para aplicación a las hojas de un cultivo y absorción foliar del nutriente;

f) Líquido: abono en suspensión o solución. Si no tiene partículas sólidas se denomina ‘en solución’ y si las tiene ‘en suspensión’.

No hay comentarios.

Publicar un comentario