Agrícola Dasam | La Flor de Nochebuena, originaria de México
16864
post-template-default,single,single-post,postid-16864,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

La Flor de Nochebuena, originaria de México

La Flor de Nochebuena, originaria de México

La Flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad. En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Nativa de México, la Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal. poinsetia en EE.UU, o estrella federal en Argentina, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero.

Hoy día, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero. Esta actividad genera casi 13,000 empleos. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

Historia de la Flor de Nochebuena

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl -vocablo que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xóchitl” que significa “flor” o “la reina de las flores”- o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

La Nochebuena y su uso medicinal

La flor de nochebuena y sus usos medicinales: es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia. En el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.

En el Códice Florentino (siglo XVI) se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata que “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”.

Cuidados de la Flor de Nochebuena

– La Flor de Nochebuena “madura”, es decir en flor, NO requiere de fertilizante.

– Requiere de abundante luz indirecta por varias horas diariamente.

– Se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca.

– Al regarla, procure NO mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.

– En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.

– Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.

– Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50cm, con esto lograrás que incremente su follaje.

La Flor de Nochebuena más grande del mundo se encuentra en Taxco, Gro.

Desde hace cinco años en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, se colocan más de 5,000 macetas de flor de nochebuena para recrear la figura de la Flor de Nochebuena más grande del mundo, inscrita al Récord Guinness.

No hay comentarios.

Publicar un comentario