Agrícola Dasam | ¿Cuál es el correcto orden de mezcla de los coadyuvantes?
16960
post-template-default,single,single-post,postid-16960,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

¿Cuál es el correcto orden de mezcla de los coadyuvantes?

¿Cuál es el correcto orden de mezcla de los coadyuvantes?

Los coadyuvantes agrícolas son productos de origen vegetal o sintético que se adicionan al tanque del pulverizador, con la finalidad de mejorar la aplicación y aumentar la eficacia de los productos aplicados, venciendo las distintas barreras que se presentan a lo largo de todo el proceso. Desde que se carga el producto en el tanque, hasta que finalmente es depositado sobre el blanco biológico (maleza, insecto o patógeno).  Lo primero que debemos saber es que los coadyuvantes agrícolas actúan de diferentes maneras, atacando distintas problemáticas tales como:

  • Calidad del agua
  • Solubilidad, emulsionabilidad o suspensión del principio activo en el agua
  • Formación de la gota
  • Reducción de deriva y volatilidad
  • Mejora en el impacto , retención de la gota y posterior deposición sobre el blanco
  • Movimiento del activo al sitio de acción

Tipos de coadyuvantes agrícolas

Los coadyuvantes agrícolas pueden ser clasificados de acuerdo a su función y estar incluidos en la formulación del producto que se aplique o bien agregarse de forma directa al tanque del pulverizador.

De acuerdo a la función se clasifican en:

A) Activadores:

Son aquellos que modifican la actividad biológica del principio activo y a su vez de acuerdo a su función pueden ser divididos en tres grupos.

A.1.) Surfactantes o Tensioactivos:

Modifican las propiedades de la superficie de los líquidos. Poseen moléculas de dos componentes distintos, hidrofílicos (soluble en agua) y lipofílicos (soluble en aceite). Facilitan la formación de emulsiones posibilitando la aplicación de productos oleosos con agua. Reducen la tensión superficial, disminuyendo el ángulo de contacto de la gota con la superficie del vegetal, lo cual facilita el mojado de la misma. Facilitan la penetración a través de las ceras cuticulares. Hay varios tipos de surfactantes o tensioactivos, los no-iónicos (mayormente utilizados con herbicidas), catiónicos, aniónicos y anfóteros.

A.2.) Aceites agrícolas

FUNCIÓN: Incrementan la capacidad de penetración, ayudan a atravesar la cutícula y alargan el tiempo de secado con lo que se incrementa el tiempo de absorción. Los aceites pueden ser de origen mineral o vegetal.

Aceites minerales: Son aceites parafínicos .Se debe tener presente que los aceites formulados para ser usados como coadyuvantes han tenido objetivos específicos durante su desarrollo, diferentes que aquellos que han sido desarrollados para ser usados como insecticidas y acaricidas. Esto es importante, ya que estos últimos no cumplirán con todas las propiedades exigidas a un buen coadyuvante.

Aceites vegetales: Normalmente son aceites de granos oleaginosos como soja o girasol, aunque existen hoy por hoy de otros tipos. Presentan menor efectividad que los aceites minerales y también menor fitotoxicidad. El proceso de esterificación de los aceites vegetales ha dado lugar a una nueva categoría denominada Aceites vegetales metilados. Estos presentan muy buena capacidad de penetración.

A.3.) Fertilizantes

Ciertos fertilizantes amoniacales pueden ser utilizados en mezclas de tanque para favorecer la actividad del mismo en el control de malezas y su penetración en la planta.

Coadyuvantes agrícolas

B) DE UTILIDAD:

Mejoran las características de la mezcla de tanque, así pueden ser antiespumantes, antievaporantes, humectantes, agentes de compatibilidad, modificadores de pH, entre otros. A continuación mostramos una útil tabla en forma de resumen para una mejor comprensión.

Clasificación (Uso) Coadyuvante (principio activo)
Tensioactivo convencional Nonil fenol
Alcohol graso monoramificado
Antievaporante Aceite vegetal desgomado
Antievaporante y penetrante Acetite mineral
Aceite vegetal metilado
Penetrante Lecitina de soja
Tensioactivo y penetrante Silicona 100% (Trisiloxanos)
Antievaporante, tensioactivo y penetrante Silicona + Aceite metilado

 

¿En qué orden debemos mezclar los componentes del caldo de aplicación?

Las mezclas para la aplicación en el cultivo se componen por agua, principios activos y por los coadyuvantes agrícolas.

Las opiniones respecto al orden de mezclado de los componentes de un caldo de aplicación son diversas y se basan en los diferentes tipos de formulaciones. Actualmente, a nivel mundial las combinaciones utilizadas tienden a superar las 40.000, dificultando a los profesionales de la agronomía la recomendación precisa de un orden de mezclado sin experiencia previa.

Para hacer aún más difícil la estipulación de mezclas, los mismos tipos de formulaciones pueden ser modificadas según el origen de los productos, por lo cual establecer una regla fija no es una cuestión sencilla.

La solubilidad de las formulaciones de los productos es un criterio importante para establecer el orden de incorporación de los productos a las mezclas, que da lugar a dos teorías:

  • Comenzar de los más solubles a los más insolubles
  • Comenzar de los más insolubles a los más solubles.
No hay comentarios.

Publicar un comentario